jueves, 17 de marzo de 2016

Elaboración de bebidas Coctelería
La coctelería es el estudio de la relación entre las bebidas, las frutas, las flores, las hierbas, los helados y cualquier otro ingrediente comestible que pueda ser transformado en líquido, por distintos métodos de preparación. Los procesos de preparación son:
Construidos (directos) Efervescencia Flambeado (Flambé) Licuados Mixeologia Macerados Removidos Todo esto relacionado con el estudio socio-cultural de cada país, debido a que los ingredientes, la sociedad y su cultura cambian la forma de pensar y por consiguiente el gusto. Uno de los estudios socio-culturales en la coctelería es la diferente preferencia de bebidas entre hombres y mujeres: las mujeres prefieren los cócteles más dulces y con copas más delicadas, por este motivo prefieren los cócteles efervescentes, licuados o estilo martinis. Los hombres, por el contrario, prefieren los cócteles secos, fuertes o ácidos y en copas con formas rectas o circulares, pero no ovaladas, son amantes de los cócteles construidos y mezclados. La coincidencia de ambos se encuentra en los cócteles macerados como el mojito , caipirina , caipirosca , etc.                            Tipos de preparación:
 La división más clara se centra en si se sirven secos o alargados (con agua u otro líquido), de esta forma se tiene los "soft drinks" o los "long drinks". El instrumento imprescindible para su elaboración es la coctelera. La diversidad de los cócteles es muy grande y pueden, no obstante, dividirse en:
 Directo: cuando los ingredientes se mezclan directamente en la copa, dentro de estos tenemos la subcategoría de puosse-café, que son las mezclas por capas, por ejemplo el B52.
 Refrescado: se pone hielo en la copa y se mezclan los ingredientes en la coctelera con la ayuda de un removedor o una cuchara bailarina.   
Batido: preparación clásica en coctelera, por ejemplo el Pink Panther.                                            Licuado: preparación en licuadora.                                                                                                                      Frozzen: Son los cócteles preparados en la licuadora con hielo molido, para obtener una consistencia parecida a la de un helado, por ejemplo: daiquiri o margarita.                                              Flambeado: son las combinaciones que en su preparación se prende fuego, por ejemplo: la cucaracha Medidas y equivalencias.    Como ya se ha mencionado, la importancia de las medidas en coctelería es fundamental. por eso es muy importante tenerlas muy en cuanta y especialmente las equivalencias que suelen emplearse para mayor comodidad y rapidez.   Es importante tener en cuenta que la variación de medidas de los diferentes ingredientes que intervienen en la elaboración de un cóctel condiciona y altera profundamente el resultado final, de ahí la importancia de la combinación exacta y de los sabores resultantes.   1 Copa Cóctel:=>5 cl.
 1 Medida de whisky:=>4 cl.       1 Copa de Licor:=>2 cl.
1 Golpe:=>1 gota.    1 Chorro:=>10 gotas.
1 Cóctel:=5 cl.      1/2 Cóctel:=2,5 cl.
 1/3 Cóctel:=1,6 cl.    1/4 Cóctel:=1,25 cl.
 1/5 Cóctel:=1 cl.     1/6 Cóctel:=0,8 cl.
2/3 Cóctel:=3,3 cl.    2/4 Cóctel:=2,5 cl.
 2/5 Cóctel:=2 cl.    2/6 Cóctel:=1,6 cl.
 3/4 Cóctel:=3,7 cl.    3/5 Cóctel:=3 cl. 
3/6 Cóctel:=2,5 cl.     4/5 Cóctel:=4 cl.
4/6 Cócteln=3,3 cl.     5/6 Cóctel=4,1 cl. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario