jueves, 17 de marzo de 2016

BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS
 Se entiende por no alcohólicas a aquellas bebidas que no presentan contenido alcohólico ya sea en su proceso de transformación o su proceso natural.
Clasificación de las bebidas no alcohólicas:
 Se dividen en naturales y artificiales:
 Bebidas naturales: Se consideran bebidas no alcohólicas naturales a todas aquellas en cuyo proceso o transformación no ha intervenido ninguna técnica humana o de otra índole que no esté de acuerdo a los procesos naturales normales, entre éstas tenemos:
Agua
 Leche
 Jugo de frutas
 El agua: Cuerpo conformado por la combinación de un volumen de oxígeno y dos de hidrógeno H20 la calidad del agua es un factor muy importante en la fabricación de bebidas alcohólicas. Para evitar posteriores enturbiamientos el agua debe ser inodora transparente e incolora. Las aguas puras son las más indicadas para la fabricación de bebidas alcohólicas, pero toda agua deberá ser sometida a tratamiento y hacer sus respectivos análisis químicos para que los productos no se vean alterados en su calidad.
 La leche: Se obtiene principalmente de la vaca aunque también en menor cantidad de la oveja y la cabra, sus principales componentes son:
 Agua
 Sales minerales
 Lactosa
 Grasa
 Vitaminas
 Las sustancias
 proteínicas de la leche son proteínas y enzimas, las proteínas son la albumina, la caseína y la globulina. Las enzimas son fosfatosa, peroxidasa, renocidosa, catalasa, lipasa y xantinoxidasa. El tratamiento aconsejable para el uso humano de leche es la pasteurización.

Jugos de frutas: Estas bebidas se consideran naturales cuando se obtiene de frutas y no se conservan en largo tiempo, lo que obligaría al uso de aditivos, tampoco se les debe agregar azúcar. Realmente y en la práctica, en un bar se utilizan más que todo jugos procesados, pero lo jugos naturales le dan a las bebidas mezcladas el punto ideal de sabor.
 Bebidas procesadas: Se consideran en este grupo a las bebidas naturales que han pasado por un proceso técnico para lograr su obtención y que son derivadas de las naturales
 Yogurt: Se elabora a partir de leche entera o descremada colocándola en un cultivo lácteo el estreptococos thermophilus y el lactobacilos bulgarius en proporciones iguales a una temperatura entre 380 y 440 c hoy en día los procedimientos para la elaboración del yogurt son muy sencillos y esta industria ha tornado gran auge debido a la mezcla con fruta.
 Kumis: Producto obtenido a partir de la fermentación acida alcohólica de una leche su temperatura de incubación es entre 25° y 30° c se utiliza la levadura torula. La leche debe ser pasteurizada y puede o no ser entera el proceso de fermentación se da en 4 horas. Se le puede agregar azúcar o dejarlo ácido su punto de acidez es 4.5 menor que el del yogurt.
 Aromáticas:  Se obtiene a partir de procesos muy sencillos y naturales tales como ebullición, maceración, etc., se emplean plantas de las cuales se usan sus hojas, tallos o raíces verdes o secas la más común es la ebullición de las hojas de la planta por un corto tiempo para que sus características naturales no se alteren.
Bebidas artificiales o fabricadasSon todas aquellas preparadas con aromas y colorantes sintéticos mezclados para obtener bebidas similares a las naturales entre estas tenemos.
 La soda: Son compuestos de agua destilada y gas carbónico. No contienen azúcar ni aromas. Se usa como mezclador o también se toma sola. Gaseosa: Son compuestos de agua destilada, azúcar, sabores artificiales y gas carbónico, se toman como refresco y algunas de ellas como acompañantes para bebidas alcohólicas muy fuertes.
Ginger Ale: Es una gaseosa especial a base de jengibre, agua destilada y gas carbónico. Se usa como refresco y para acompañante de bebidas alcohólicas y cócteles, tiene un gusto algo picante. Aguas tónicas: Compuestas de jarabe de quina, agua destilada y gas carbónico. Se usa como mezclador, es de sabor un poco amargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario