jueves, 17 de marzo de 2016

BEBIDAS Y SU CLASIFICACION

Las bebidas se clasifican en:
  1. Bebidas no alcohólicas
 Dentro de las bebidas sin alcohol que se ofrecen en el bar, se encuentran: 
  • Aguas gaseosas (sodas o refrescos):
  •  Estas bebidas son cargadas con gas carbónico, siendo las más comunes las aguas gaseosas artificiales. La adición de gas carbónico les imparte la agradable efervescencia característica de todas estas bebidas. Los sabores de las diversas bebidas gaseosas se obtienen mediante la adición de diferentes esencias. 
  • Agua natural o mineral:  
  • Estas se obtiene de manantiales naturales, por lo que están impregnadas de los minerales que se encuentran en la tierra y algunas veces poseen gas carbónico. El agua natural es la que se obtiene del agua potable purificada. 
  • Bebidas preparadas:
  •  Pueden servirse solas, mezcladas con licores o cocteles o bien pueden usarse como base de bebidas, como las copas de frutas.
 Son indispensables en la cantina y siempre debe contarse con un suministro adecuado. 
  • Jugos de frutas y verduras: Son los principales mezcladores para cócteles, pueden ser embotellados, enlatados o naturales y frescos, hechos por el barman antes de iniciar el servicio.  
  • Jarabes: El uso principal de estos sabores concentrados de frutas dulces es para la base de cócteles, copas de frutas o mezclados con agua gaseosa como una bebida más grande. Los jarabes clásicos son la granadina (con sabor de granada), casis (sabor de grosella), citronela (limón), goma (jarabe de azúcar blanca), frambuesa y cereza.
  1. Bebidas alcohólicas 
Las bebidas alcohólicas se dividen en simples y compuestas.
De las bebidas alcohólicas tradicionales, se encuentra algunas como el vodka, a la que actualmente se le ha agregado esencia para dar un sabor determinado como mandarina, uva, entre otras.
Las bebidas alcohólicas tradicionales son: 
  1. Brandy:
Que quiere decir vino quemado, es un destilado de vino que se añeja en barricas de roble, siendo los mejores los que se obtienen de destilados cuya graduación alcohólica oscila entre los 60 y 70 grados y su edad varía entre los 5 y 25 años.
  1. Cognac:
Bebida alcohólica que se obtiene de la destilación del vino de uva, cuyo nombre proviene de los viñedos de Cognac, en Francia. Su nombre está protegido por las leyes, es por esta razón que los licores producidos en otros viñedos, se les denomina Brandis.
  1. Ginebra:
Se obtiene de la destilación del alcohol de cereales, bayas de enebro y hierbas aromáticas, cuyo origen proviene de Holanda e Inglaterra. Es muy apreciada para preparar cócteles.
  1. Vodka:
Es una bebida destilada y refinada por un proceso que elimina todas las impurezas, sabores y olores inherentes al alcohol. Por lo que es incolora, insabora y deja sin aliento alcohólico; vigoriza las propiedades de cualquier bebida, acentuando el sabor de otros ingredientes. Se elabora de destilado de cereales y de papa en algunos lugares de Rusia, Polonia y Yugoslavia, de donde es originario. Excelente licor propio para la preparación de coctelería.
  1. Whisky:
Fue en Escocia donde se produjo esta bebida poniendo a secar en tela de alambre sobre fuego y al aire libre la malta de cebada aún verde y fermentada y destilado el amasijo, después se añeja en barricas de roble que han sido tratadas especialmente.
  1. Ron:
Este licor es el producto de la fermentación, destilación y añejamiento de las mieles incristalizables de la caña de azúcar, es el mejor que sirve de base para las mezclas y preparación de cocteles.
  1. Tequila:
Se obtiene del agave tequilero separando las pencas de las piñas que a su vez se prensan para extraer el líquido; estos jugos pasan por un proceso de fermentación el cual es destilado dos veces en alambiques.
  1. Cerveza:
Es una bebida fermentada sin destilar cuyos ingredientes son: agua, cebada, lúpulo y malta. 

Los vinos  
Vinos de mesa:
 Todos los vinos están hechos a partir de la uva, habiendo muchas variedades de ellas, desde las muy claras hasta las más oscuras y dependiendo de la clase de uva que se utilice, se clasifican en vino tinto, vino blanco y vino rosado; Las graduaciones alcohólicas varían de los 4° a los 17° GL.
Para la elaboración del vino tinto 
Se utilizan uvas rojas o negras y se fermenta con las cáscaras de la uva, lo que le da la tonalidad roja, ya que el pigmento de la cáscara es soluble en alcohol. 
Los vinos blancos 
Están hechos con uvas blancas, rojas o negras, a las cuales se les quita la cáscara para que no coloren al vino. 
El vino rosado 
Se produce por la fermentación del mosto con las cáscaras rojas, durante un corto periodo, casi siempre por la noche.
Vinos generosos:
 éstos se elaboran a partir de vinos blancos, a los cuales se les agregan olores y sabores de diferentes frutas y hierbas aromáticas. Su graduación alcohólica es superior a los vinos de mesa, que van de los 15° a los 32° GL.
Algunos ejemplos de estos vinos son el jerez, la manzanilla, el vermouth y el oporto. 
Vinos espumosos:
  el más conocido es el Champagne Francés. El proceso tradicional para elaborar el champagne es llamado methode champenoise (Método champagne) y casi siempre las etiquetas dicen ―fermentado en botella‖. El paso más importante para el champagne se lleva a cabo durante la primavera, después de la fermentación, donde se mezclan los vinos en la cuvee o tonel para el proceso de refermentación, que produce las características del vino.
Después se embotella la cuvee, se le añade levadura, un poco de azúcar y se cierran con una cápsula resistente, a esto se le llama le tirage.
Para la elaboración de la espuma, las botellas se almacenan en cuevas de yeso frescas, para que fermenten lentamente, produciéndose más alcohol junto con el gas de dióxido de carbono que le da al vino su efervescencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario